domingo, 27 de diciembre de 2015

Último Post del Año: ¡SALUD y TIEMPO para el 2016!

Se acerca el fin de año. Ya ha pasado la Navidad. El año 2015 llega a su fin y es el momento para hacer balance y marcarse nuevos retos y objetivos. No quiero mirar hacia atrás y exigirle al 2015 cosas que no me ha traído o acusarle por las cosas que me han dañado o asustado. Me quedo con lo mejor que he vivido y tenido. 
Pero si que me veo con ganas y fuerzas para pedirle al 2016 dos cosas (las demás ya las buscaré yo). Estas dos cosas son SALUD (con mayúsculas) y TIEMPO.  De la primera no hay mucho que explicar. SALUD para los míos, para los conocidos, para todas las personas del mundo. Le pediría que hiciese desaparecer todas las enfermedades, TODAS.

La segunda, con el paso de los años, le otorgo más importancia: Tiempo....pero  ¿Para qué?

- Tiempo para escribir
- Tiempo para saborear un beso
- Tiempo para abrazar
- Tiempo para amar
- Tiempo para correr, nadar, correr, ir en bici, correr...
- Tiempo para reír
- Tiempo para jugar
- Tiempo para enseñar
- Tiempo para aprender
- Tiempo para escuchar la radio
- Tiempo para pasear
- Tiempo para observar
- Tiempo para inventar
- Tiempo para soñar
- Tiempo para pensar
- Tiempo para corregir lo que sale mal
- Tiempo para leer
- Tiempo para mirar por la ventana cuando viajo en algún medio de transporte.
- Tiempo para responder a una pregunta
- Tiempo para poder preguntar
- Tiempo para perder
- Tiempo para respirar
- Tiempo para conversar
- Tiempo para pasar con los que más quiero
- Tiempo para fotografiar
- Tiempo para viajar

¡TIEMPO PARA VIVIR!
Os deseo para el 2016 lo que vosotros deseéis, que cada persona elija. Yo me voy unos días para descansar, escribir, estudiar y hacer todo aquello que me gusta. Si te apetece, nos vemos a la vuelta...
¡Feliz inicio 2016 a tod@s! 


jueves, 24 de diciembre de 2015

La FOTO del Jueves: VIVIR no es sólo existir


Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear, 
saber gozar y sufrir 
y no dormir sin soñar. 
Descansar, es empezar a morir.
Gregorio Marañón

lunes, 21 de diciembre de 2015

New Post: LISTA Nº 12 (ejercicio de introspección): Silencios que tocan el alma o la ensombrecen

Me gusta el silencio. Creo que siempre me ha gustado. Nunca me ha importado estar sola y estar en silencio. Cuando era más joven, y por algunas de las decisiones que tomé en mi vida, me tocó "practicarlo" y me hice amiga de él. 
Creo que el silencio asusta a algunos, yo lo necesito, me da tranquilidad y me serena. Cuando lo descubres y te haces amiga de él, el silencio también te habla, te escucha, te indica por donde tienes que ir, hasta donde te hace compañía.
Es verdad que  hay silencios que incomodan, que son capaces de bloquear una situación y hacer que algo parezca interminable. ¿Te has fijado? La gente tiende a llenar el silencio con palabras vacías de sentido, ruidos o música.
Creo que saber estar en silencio es un arte.  Un proverbio hindú explica: "Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Enamorarse del silencio, un gran paso para conocerse mejor.

A mi me gusta el silencio cuando...
- Escribo
- Llego a casa tras un largo día con mis alumnos.
- Tras una reunión intensa que necesita el proceso de la información.
- Estudio o leo (especialmente en otro idioma).
- Corro a primera hora de la mañana.
- Camino por la montaña.
- Nado en la piscina.
- Leo el periódico o el menú de un restaurante.
- Asciendo por montañas nevadas.
- Veo una película o obra de teatro.
- Intento descifrar la solución de un problema.
- Observo un cuadro y me dejo llevar por lo que me transmite.
- Camino por las calles solitarias de un pequeño pueblo o ciudad.
- Entro y me siento en una Iglesia.
- Me acerco a una persona que llora.
- Oigo tocar música o cantar en directo.
- Espero una noticia que siento que será importante en mi vida.
- Abro una carta o un e-mail.
- Visito un hospital o una residencia de abuelos.
- Después de un beso o un abrazo.
- Miro por la ventana.
- Veo las hojas de los árboles caer.
- Llueve
- Necesito descansar y dormir.
- Disfruto de un espectáculo de danza.
- Veo a mis sobrinos dormir o reir.

Silencios que me incomodan cuando...
- Después de una intervención de algún participante en una reunión que no obtiene respuesta.
- Hay gritos o tonos de voz elevados que acaban en un espacio silencioso.
- Cuando esperas una respuesta a una pregunta que crees vital para ti.
- Cuando sabes que la respuesta será negativa.
- El silencio después de una fuerte discusión.
- La falta de tema cuando se ha iniciado una conversación.
- Los momentos previos a un aterrizaje.
- Hay una despedida que no se desea en la vía de un tren o en el aeropuerto
- Esperas en la puerta del doctor.
- Hablas con alguien por teléfono y no sabes qué decir.
- Cuando de repente todo el mundo calla al mismo tiempo.

El silencio es el elemento en el que se forman las cosas grandes
Thomas Carlyle



domingo, 20 de diciembre de 2015

New Post: ¡Femenino Sin Límites os desea una Feliz Navidad!

Que mejor manera que desear un Feliz Navidad y un maravilloso Año Nuevo 2016 a tod@s los que pasáis alguna vez por aquí con este Visual Thinking que me acaban de regalar! Creado por Patricia Rodríguez @marato2011. Yo no podría haber resumido mejor la esencia de este blog. ¡Gracias de todo corazón!

Por una Navidad y un Año Nuevo lleno de felicidad, salud e ilusión, 

by Patricia Rodríguez


jueves, 17 de diciembre de 2015

Post del Viernes: Nuevo Método Evaluativo T.E.G

Ayer fue un gran día para mis alumnos y para mi, fue un día especial que intentaré repetir.
Llega el final del trimestre en las escuelas y con él las largas reuniones de evaluación. En ellas nos juntamos todos los docentes e intentamos evaluar a los grupos y a cada alumno. Cuando hablamos de evaluación en mi mente aparecen indicadores, frases evaluativas, porcentajes, baremos, catalogaciones y notas con decimales (somos capaces de decir que un niño tiene en Lengua 8'3!). Estas notas generan unos gráficos y más porcentajes.
Para ser sincera estas reuniones me agotan. Si contabilizásemos las horas que nos pasamos corrigiendo ejercicios, controles y haciendo anotaciones en las libretas a partir de otros métodos evaluativos, cómo se transforman éstos en frases explicativas que aparecen en largos informes que los padres no acaban de entender y nos acaban preguntando: pero mi hijo ¿aprueba o no? me hace reflexionar si realmente son útiles. Supongo que sí, que de alguna manera tenemos que registrar todo lo que hace el alumno en el aula pero creo que deberíamos evolucionar en esto (y es únicamente mi opinión; no es querer trabajar menos pero sí más efectivo y significativo).

Me considero una docente implicada y observadora, que se toma su trabajo muy en serio, que registra en su libreta, que da importancia a lo que se hace y se dice en el aula, que intenta acompañar al alumno, en primer lugar conociéndolo (respetando sus características personales, sus prioridades y necesidades) para poder ofrecer una educación lo más personalizada posible. Sé que quizás no siempre lo consigo pero sí  lo intento y como yo millones de maestros de nuestro país y del resto del mundo.
Después de hacer en las evaluaciones todo lo que tocaba: elegir frases de los informes, baremar, escribir una larga acta evaluativa... ayer probé un nuevo Método Evaluativo que he titulado T.E.G (Tú Eres Grande). Ayer evalué a mis alumnos uno por uno, me olvidé de los 6'3 y los 8'4 para pensar que los alumnos son de carne y hueso y necesitan que les expliquemos qué pensamos de ellos y de su trabajo. El T.E.G empieza con una larga reflexión personal por parte del docente, muchas anotaciones y reflexiones y una posterior puesta en común con ellos; dirigiéndose a cada alumno e iniciando la conversación diciéndole: Tú Eres Grande. Seguidamente se expresa de forma individualizada qué es lo que más te gusta de él o ella, en qué ha mejorado, en qué piensas que tiene que seguir mejorando y cómo ha colaborado y aportado al grupo. Después de hacer la prueba puedo constatar cómo las caras de mis alumnos iban "sufriendo una grave transformación". De la extrañez inicial (yo creo que pensaban: ¿y a esta qué le pasa?), las caras se iban destensando, iluminando y emocionando.

Mi Método Evaluativo T.E.G ha tenido unos grandes resultados inmediatos, y esto no es muy habitual en el mundo de la  educación. Por ello destaco que:
- Me ha permitido ver y evaluar al alumno de forma más personal y no tanto como a alguien que se le asigna una nota.
- Me ha facilitado el poder describir y valorar el esfuerzo personal que han hecho durante estos meses para favorecer al grupo donde pertenecen.
- Me ha posibilitado establecer y explicarles aquellos puntos en los que puede hacer una mejora sin tener que utilizar el boli rojo.
- Me ha ayudado a conocer un poco más a cada alumno ya que la información que les he transmitido y recibido de ellos ha sido reflexionada y elaborada a partir de mi observación diaria en el aula.

Con el Método T.E.G he podido constatar y exponer las fortalezas de cada uno de los niños y niñas que tengo en el aula para poder hacer puentes hacia sus debilidades buscando estrategias para poderlas mejorar y superar; lleva su tiempo (previo para reflexionar sobre cada alumno y posteriormente por los minutos que dedicas a cada uno de ellos...¡pero vale la pena!).
No recuerdo a muchos de los profesores que me dieron clases cuando era una niña pero a los que sí recuerdo no lo hago por lo bien que me explican la división de dos cifras o los Cantares de Gesta, los recuerdo más por sus comentarios de: esta redacción está muy bien, sigue así o se nota que te has esforzado en tu último dibujo, ¡felicidades!
Ojalá aprendamos a evaluar de forma más personalizada posibilitando así la "humanización de la Educación" desde la cercanía y una proximidad que motive la autonomía, la curiosidad, el trabajo y la la creatividad en el aula ...porque, como escuché hace pocos días, "sólo grabamos lo que sentimos, no lo que estudiamos". Por una educación llena de valoraciones positivas y personalizadas.
Buen final de trimestre y feliz fin de semana a tod@s!


miércoles, 16 de diciembre de 2015

jueves, 10 de diciembre de 2015

Post del Viernes: ¡Hoy he vuelto a FRACASAR!

He vuelto a fracasar. No me gusta hacerlo, me entristece pero después me hace sentir más fuerte y con ganas para volverlo a intentar. 
Es curioso porque cuando le dices a alguien que has fracasado en algo intentan rápidamente convercerte de que no es así. Se ponen serios, se tensan y te dicen cosas como: no digas eso porque no es verdad, no has fracasado, no seas tan dura contigo misma, etc. Es como cuando a un niño quieres que deje de llorar y le intentas entretener con algo para que deje de hacerlo.
Yo les escucho con atención y pienso que se equivocan. He fracasado y sé que me volverá a suceder más adelante. Quizás no en la misma actividad o objetivo pero seguro que en otros aspectos del trabajo, los estudios o a nivel personal. Yo cuando digo que he fracasado no lo digo con pena ni con rabia, es una realidad. No lo he logrado esta vez pero reconozco que lo he intentado. Posteriormente intento poner un porcentaje de "esfuerzo" a la actividad realizada. Si el porcentaje es inferior a un 99%, ahí está la clave, hay que volverlo a intentar y trabajar más duro o diferente. Si  el valor es distinto, quizás hay otros problemas a resolver. 
Creo que con el paso del tiempo le voy perdiendo el miedo a equivocarme y siento que esta actitud  me abre millones de puertas diferentes a si no lo hiciera o si me concentrase a esconderlo. Perder el miedo al fracaso es sacarle el máximo de jugo a la vida...Porque quien esté libre de fracaso que tire la primera piedra...

Yo no tengo miedo al fracaso, ¿y tú?
Buen fin de semana a tod@as!

lunes, 7 de diciembre de 2015

New Post: LISTA Nº 11 (ejercicio de introspección): OLORES de añoranza


Nueva lista del ejercicio que me está ayudando a conocerme un poco mejor. Once semanas y once listas que me ayudan a re-descubrirme un poquito más ya que creo que este es el único camino para saber quién soy, hacia donde quiero ir y qué opino de las cosas. 
Hoy quiero hacer un viaje hacia el sentido del olfato. Los olores suelen estar ligados a sensaciones, emociones y experiencia cotidianas vividas. Los humanos tenemos la capacidad de diferenciar hasta 10.000 olores diferentes pero normalmente sólo percibimos una fracción de ellos.
Recuerdo que cuando era una cría salí al campo acompañada por mi abuelo paterno para hacer un herbario. La impulsividad me hacía correr de un lado a otro, acercarme a las plantas y las flores para conocer sus nombres y dibujarlas. Mi abuelo me observaba sonriente y recuerdo que me hizo parar y mirarle a los ojos: ¡Te estás perdiendo lo más importante: acércate a ellas y huélelas! ¡A mi aun no se me había ocurrido hacerlo! ¡No olvidaré aquella mañana, creo que para siempre se abrió mi sentido del olfato y nunca más se ha cerrado!
Hay olores que te tocan, que te transforman o te trasladan a otros momentos y lugares. ¿Cuáles son tus olores preferidos?

Mis olores preferidos son...
- El pan recién hecho a primera hora cuando recorro las ciudades corriendo.
- El café cuando acaba de salir de la cafetera.
- La humedad al pasear o correr por el bosque.
- La leña cuando se quema lentamente.
- La fragancia de una colonia con olor intenso.
- Las páginas de los libros, viejos o nuevos.
- La piel de un bebé.
- La vainilla y la lavanda.
- El jabón de Marsella
- Productos de limpieza: lejía y suavizantes intensos.
- El dentífrico
- Frutas: naranja y limón
- El olor a mar de invierno

jueves, 3 de diciembre de 2015

Post del Viernes: Pues si hay que elegir, tómate tu tiempo...

Ando en un proceso de pensar para llegar a una elección importante. La vida es pura elección pero hay algunas que cuestan más que otras. Así estamos y por ahora así seguiremos y por eso debo regalarme tiempo. Hay que aprender a regalarse minutos de serenidad, que te ayuden a equilibrar para decidir. El silencio no ayuda a realizar  actividades mentales individuales que puedan llegar a generar desde dentro y nos ayuden a optar.

Los humanos nos esforzamos cuando tenemos una necesidad o una prioridad. Creemos que necesitamos aquello que con esfuerzo y constancia podemos conseguir y por ello aplicamos paciencia y trabajo o priorizamos objetivos que pensamos relevantes para nuestra vida y en consecuencia los convertimos también en necesidades vitales. Es como una rueda que nosotros mismos accionamos y no para de rodar.

El esfuerzo es el tesoro oculto que tenemos todas las personas. Se enriquece con la constancia y la auto-confianza. Los objetivos se consiguen con tiempo y a veces las ganas de llegar a ellos nos hace equivocarnos y elegir el camino erróneo. Las prisas nunca son buenas y deben ser evitadas. Éstas sólo nos invitan a la impulsividad, dinamitan nuestro pensamiento y de rebote, nuestra comprensión y aprendizaje. Pensar y elegir necesita tiempo así nuestros pasos y elecciones serán más sólidas. Darnos tiempo nos ayuda a entender bien las cosas, a recordar acciones ya conseguidas que nos puedan servir de modelo para lo que queremos llegar a hacer.
Otro aspecto importante de este proceso es no tener miedo (cosa difícil muchas veces). Cuando te olvidas de él te lanzas, te centras en la actividad, te involucras en el proceso y te pones en marcha con una ilusión que invade cada poro de la piel. Pensar en diferentes momentos del día en lo que deseas o quieres elegir te permite no olvidarlo, darle vida y visualizar. Es una técnica que practico y recomiendo ciegamente.  
Y por último, no escuches a aquel o aquella que quiera minar tus sueños y objetivos, no lo consientas, aléjate, atrévete a decirle: nadie te ha pedido tu opinión...porque por ahí fuera hay muchos que se empeñan a darla continuamente...
Sin miedo y con tiempo os deseo un feliz fin de semana a tod@s!

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La FOTO del jueves: Juzgar no siempre es la mejor elección....

Juzgar no siempre es la mejor elección...

"Es mucho más difícil juzgarse a uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio".
Antoine de Saint-Exupery

by Steve McCurry