jueves, 19 de abril de 2018

Post del Viernes: Y es que hay personas que NO me gustan...

Debe ser el paso del tiempo y de los años lo que nos hace sentirnos más libres para poder afirmar de una forma más radical qué es lo que nos gusta y lo que no, expresándolo con claridad y normalidad, sin ofender a nadie pero sin mentir. Y hoy quiero describir qué tipo de personas NO me gustan. Me explico mejor, lo que no me gustan de ellas es como actúan, los actos que realizan y que yo interpreto porque las observo o convivo con ellas. No juzgo a la persona, no soy quien para hacerlo, sólo hablo de actuaciones. No hablo del SER sino del HACER.

Me considero una enamorada del ser humano ya que sólo nuestra especie puede llegar a realizar cosas que otras son incapaces y esto me maravilla. Me emociona saber que alguien puede salvar la vida a otro ser, que se puede enseñar a leer o escribir a personitas de poco más de 4 años o que la capacidad de comunicación de los seres humanos puede provocar que una conversación cure un alma o un corazón deshecho. ¿No es extraordinario?

Pero como decía, hay un tipo de personas que me disgustan y por eso me esfuerzo a NO actuar como ellas lo hacen. ¿Qué hacen para que NO me identifique con ellas?

No me gustan y me irritan las personas:

- Que se sienten más fuertes cuando otra se muestra débil: Observo que hay personas que se "crecen" y se "auto empoderan" cuando detectan que otras están viviendo un momento delicado. Al detectarlo, se sienten poderosas y las atacan aprovechando esta fragilidad para constatar y recordarles lo que no acaban de hacer bien, exponiendo sus argumentos con dureza. También suelen esconder información o inventar datos  exponiendo información falsa para deshonrar a la persona. Así creen que muestran su superioridad para que los demás la valoren. Esto provoca que la "víctima"  se sienta  vulnerable, triste y hundida, que dude de sus propias posibilidades o que se le rechace o se la deje de lado. 

- Que no respetan ni se creen la diferencia: personas que les molesta reconocer que hay personas con alta capacidad, con habilidades (y no únicamente por su inteligencia) distintas y con necesidades diferentes al resto de individuos. Estas personas ven la vida y aprenden de otra forma, pero ¿y qué? ¿qué problema hay en ello? Esto no quiere decir que, como todo ser humano, no necesiten ser reconocidas, respetadas y acompañadas. El tipo de personas a las que me refiero también rechazan a aquellas que por un déficit, dificultad o enfermedad necesitan de una atención más personalizada, de tiempo extra para realizar sus tareas y medidas más individualizadas para desarrollar al máximo su potencial o vivir con la máxima dignidad posible.
También constatar todas aquellas personas que piensan que por tener un color de piel determinado, seguir una religión, ser de una tendencia sexual concreta o hablar un idioma concreto se sienten con derecho de despreciar a los que no coinciden con él. La estrechez de miras y la intolerancia es muy peligrosa...

- Las que por pereza no tienen sueños y se ríen de los que sí los tienen. ¿No se dan cuenta de todo lo que se están perdiendo?

- Las personas egoístas: aquellas que piensan que el resto está "a su servicio" sin poseer la capacidad de ponerse en el lugar del otro. A este tipo de personas les expondría que la falta de empatía nos convierte en un animal muy pernicioso.

- Las personas que no cuidan de los "suyos": personas que se olvidan de donde vienen, quién les ha ayudado y acompañado a ser quien son en estos momentos. Seres que juzgan errores sin valorar los esfuerzos que han hecho por ellos. El agradecimiento es la memoria del corazón (Lao Tsé).

- Las personas mal educadas. Y claro está que nada tiene que ver con la educación formal o académica. Sino que aludo a aquellas que no saludan, que gritan en sitios públicos, que pintan las puertas de los lavabos, que no respetan las horas de descanso de sus vecinos o que escupen por la calle.

Me esfuerzo por ser una persona en continua evolución y crecimiento y espero que nunca pueda actuar de forma que dañe a un tercero. Si alguna vez lo he hecho pido perdón públicamente, si lo estoy haciendo me encantaría que me lo dijesen para dejarlo de hacer.

¡Buen fin de semana más respetuoso y humano para tod@s!

2 comentarios: